¿Qué son los recursos optimizados?
Los recursos pueden referirse a diferentes cosas dependiendo del contexto; sin embargo, cuando se trata de tecnología y negocios, generalmente significa la gestión eficiente de equipamiento informático o hardware. En este sentido, hay varias herramientas que ayudan en el optimización de recursos para empresas modernas:
1) Software Asset Management (SAM): SAM es una tecnología utilizada por las organizaciones para administrar y controlar sus activos software. Esto incluye la gestión del ciclo de vida, licencias, costes y riesgos relacionados con los recursos informáticos.
2) Virtualización: La virtualización consiste en crear entornos virtuales que simulan hardware físico para permitir a las empresas ejecutar varios sistemas operativos o aplicaciones de software sobre el mismo equipo fisicamente, lo cual permite una gestión más eficiente del uso de recursos.
3) Cloud Computing: La nube es un modelo de computación en la que los servicios y recurso informáticos se proporcionan como parte de una infraestructura virtualizada a través de Internet, lo cual permite almacenar datos e información fuera del sistema local.
4) Monitorización: La monitorizacion es el proceso por medio del que los recursos tecnológicos son monitoreados para garantizar su rendimiento y disponibilidad continua; esto incluye herramientas como sistemas de alarma, gestión de eventos o administración basada en registros.
5) Orchestration: La orchestracion es el proceso por medio del que se automatizan tareas complejas relacionadas con la infraestructura tecnológica; esto incluye herramientas como sistemas de gestión dinámicos, API o controladores.
6) Analytics y Big Data: Los análisis son las técnicas utilizados para extraer conocimientos valiosos a partir del gran volumen de datos que se genera en la actualidad; esto incluye herramientas como sistemas Hadoop distribuidos, bases de datos NoSQL o motores machine learning.
7) Contenedores: Los contenedores son una tecnología para el almacenamiento y ejecución del software desacoplado del sistema operativo host en un entorno virtualizado; esto permite la gestión más eficiente de recursos informáticos a través de su consolidación.
8) DevOps: El desarrollo orientada hacia los servicios es una práctica que integra el ciclo de vida completo del software desde la creación hasta las actualizaciones y mantiene; esto incluye herramientas como sistemas CI/CD, gestión basadas en versiones o controladores.
9) Internet of Things (IoT): La IoT es una tecnología que permite a los dispositivos físicos comunicarse con otros para crear un sistema interconectado; esto incluye herramientas como sistemas de gestión, API o administración basada en registros.
10) Security: Las medidas relacionadas al ciberseguridad son importantes para garantizar la protección y confidencialidad del uso informático por parte de las empresas; esto incluye herramientas como sistemas antivirus, firewall o gestión basada en registros.
En resumen, hay muchas herramientas disponibles que pueden ayudar a optimizar los recursos tecnológicos para una empresa moderna y la lista anterior solo es un ejemplo de lo posible; sin embargo, el objetivo principal debe ser garantir la eficiencia en todos aquellos aspecto relacionados con las TI.