¿Qué son los sistemas?
Los sistemas se definen como un conjunto organizado e integrado de elementos que interactúan entre sí para lograr una finalidad común o varias funciones específicas, y pueden ser físicos (máquinas), químicos (sustancias) u orgánicos. En el campo tecnológico se refieren a los sistemas informáticos, que son aquellos diseñados para procesar información mediante la utilización de computadoras o equipamiento relacionado con las telecomunicaciones y redes digitales en general; por lo tanto es importante mencionar algunas herramientas útiles al momento del Diseño de Sistemas.
## Herramienta 1: UML (Unified Modeling Language) – Es un lenguaje visual que se utiliza para representar y especificar los sistemas en su totalidad, desde la estructura hasta las interacciones entre sus componentes; permite al diseñador crecer una visión coherente del sistema.
Herramienta 2: IDE (Integrated Development Environment) – Es un entorno de trabajo integrado que combina varios herramientos para el desarrollo y la depuración, como editores de código fuentes o utilidades de compilación; permite al diseñador trabajar con mayor facilidad en su sistema.
Herramienta 3: Debugger – Es un programa especializado utilizado por los programadores durante las fases finales del desarrollo para detectar y corregir errores, defectos o fallas de software que puedan afectar el correcto funcionamiento del Sistema; permite al diseñador asegurarse la calidad final.
Herramienta 4: Git – Es un sistema de control de versiones distribuido y muy popular entre los desarrolladores, ya sea para trabajos individuales o en equipo colaborativo ;permite el seguimiento del progreso realizado por cada miembro así como las posibles revisiones.
Herramienta 5: Docker – Es una plataforma de contenedores que permite aislar aplicaciones y servicios para su ejecución segura e independiente, lo cual facilita el desarrollo en entornos complejos o multiplataфорm; es muy útil al momento del diseño ya sea como herramientas de pruebas automatizadas.
Herramiento 6: Jenkins – Es un servidor contenedor que se utiliza para la integración continua y el depósito remoto, lo cual permite asegurar una buena calidad en los sistemas; es muy útil al momento del diseño ya sea como heramientas de pruebas automatizadas.
Herramiento 7: JIRA – Es un sistema para la gestión y el seguimiento de tareas, defectos o incidencias relacionados con desarrollo e implementación de sistemas; permite al equipo trabajar en conjunto hacia una meta común sin perder tiempo ni información valiosa.
Herramiento 8: Postman – Es un entorno para la creación y el ejecución de peticiones HTTP, lo cual es muy útil durante las fases iniciales del diseño ya que permite probar los servicios web antes de integrarlos en sistemas más complejos; también se puede utilizarlo como herramienta automatizada.
Herramiento 9: Selenium – Es una biblioteca abierta para la automación de pruebas Web, lo cual es muy útil durante las fases finales del diseño ya que permite asegurar el correcto funcionamiento y la calidad final en los sistemas web; también se puede utilizarlo como herramienta automatizada.
Herramiento 10: Azure DevOps – Es un servicio de Microsoft para la gestión integral del desarrollo, implementación e integración continuas que permite trabajar desde el código fuente hasta las infraestructuras en clústeres multiplataform; es muy útil al momento del diseño ya sea como heramienta automatizada.
En resumen existen muchísimos recursos y herramientos para ayudarte a desarrollar un sistema tecnológico, pero lo importante no solo son conocerlos sino también saber cómo utilizarlo según tu necesidad especifica; recuerda que el diseño de sistemas es una disciplina en constante evolución por tanto debes estar al día con las últimas tendencias y herramientas para garantizar la calidad final del sistema.